Cada persona tiene su estilo, su gusto y su personalidad. Por eso hay tantos tipos de peinados, innumerables posibilidades en el corte para hombre. Hoy os vamos a enseñar una pequeña muestra de las diferentes propuestas que crean tendencia en este año y que se adaptan a todos los tipos de cabello, ya sean cortos o largos, lisos o rizados. Antes de nada, echa un vistazo a nuestra publicación de cuidados de cabello para hombre y descubre cómo tener tu pelo perfecto.
Corte de pelo FADE
La traducción literal vendría a referirse a desvanecer, con lo que estamos hablando de un estilo que destaca por el efecto degradado. La herramienta más común para realizarlo es la maquinilla o el cortapelos y el proceso consiste en ir jugando con los diferentes tipos de peine para poder conseguirlo. Este corte para hombre tiene como característica principal la suavidad en el degradado, creando un efecto «desvanecimiento» desde la zona alta hasta la más baja. Cuanto más armónico, suave y sencillo sea el fade, mejor sensación nos provocará. Hay que destacar que este corte afecta, principalmente, a la parte trasera y a las laterales. Por lo tanto, en la parte superior podremos realizar el peinado o el estilo que queramos, siempre y cuando mantengamos este degradado en las otras zonas.
Hay diferentes tipos de fade: el Fade Low, que se refiere al corte clásico de barbería con una ligera caída hacia atrás; el Bald Fade, cuyo degradado comienza en la parte media de la sien; y el Skin Fade, mucho más alto y con menos posibilidades de que se noten las diferentes medidas del peine. También existe el Razor Fade, que incluye un corte con la navaja en la intersección del degradado más largo con la parte superior de la cabeza.
Otra forma más sencilla de nombrar un fade a tu peluquero o barbero es según la altura: Fade Alto, Bajo o Medio. A esta categorización se le pueden añadir diferentes matices, como el desvanecido hacia atrás o el corte con navaja.
Corte de pelo Spiky
Este es uno de los cortes más elegantes, modernos y atractivos que se puede ver últimamente. Es un estilo que se fundamenta en elevar el cabello («pelo de punta»), siempre con la ayuda de geles o ceras. Lo bueno de este corte es que se adapta a todo tipo de cabellos y de formas de la cabeza. Además, no importa el look o el lugar al que vayas a acudir, el Spiky puede variar en función de multitud de posibilidades.
La tendencia actual es levantar el cabello de manera heterogénea, con los dedos al aplicar al producto, mostrando un aspecto casual, moderno y juvenil. El corte Spiky para hombres se puede combinar, como hemos dicho antes, con el corte Fade, ya que éste afecta a la parte trasera y a los laterales, mientras que aquel se refiere a la zona superior.
En la actualidad podemos ver a multitud de personalidades que han adoptado este corte por su adaptabilidad, su sencillez a la hora de peinar y por lo mucho que favorece a todo tipo de fisionomías. Cualquier forma de cara es buena para un corte de pelo Spiky.
Corte de pelo Dapper
La apuesta por la elegancia tiene nombre y apellidos en el mundo de la peluquería: Dapper. Tiene su origen en la década de los 40, en Reino Unido y el término se refiere la pulcritud y a las formas impecables que llevaban los hombres de la época. Actualmente se ha simplificado, utilizándose para definir a un hombre apuesto. Es necesaria una mezcla perfecta entre tijera y maquinilla.
El Dapper combina el estilo clásico y actual y combina con diferentes cortes. El modelo canónico nos muestra un leve fade en los laterales y una parte superior larga, lisa y peinada hacia atrás (o hacia un lado con una parte hacia atrás) con la ayuda de productos fijadores. Éstos no deben ser «efecto mojado», ya que rompe por completo la estética Dapper. El único tipo de pelo que choca aquí es el rizado, ya que es muy farragoso peinarlo hacia atrás de la forma que se nos exige.
El corte Dapper se adapta muy bien a todo tipo de fisionomías y funciona a la perfección con cualquiera de ellas. También hay divisiones dentro de este estilo: el Dapper Drop Fade, que incluye un degradado hacia atrás; el High Slick Dapper, con un flequillo mucho más elevado; o el Hard Parted Dapper, que mezcla el Dapper y el Razor Fade. Además, todos ellos pueden combinarse con diferentes longitudes de cabello.
Peinado Buzz
Este estilo puede parecer el más sencillo de todos, pero, si no se realiza correctamente, habremos perdido todas las posibilidades de que nos favorezca como debería. Básicamente, el corte o peinado Buzz para hombre consiste en rapar, con peines muy pequeños, toda la cabeza, eliminando el flequillo. No se necesita la tijera, ya que la máquina o el cortapelos es el utensilio único para llevar a cabo el peinado que nos ocupa.
La clave más importante del Buzz es saber si queremos algún tipo de degradado o queremos un corte uniforme. El estilismo más elegante y actual es el que incluye diferentes niveles de corte. Por ello, es necesario realizar un proceso discontinuo, con pequeñas variaciones de peines que, una vez apreciemos el resultado final, nos dejará un pelo armonioso y suave a la vista.
Estos degradados en los laterales suelen combinarse con un Buzz un poco más largo en la parte superior. Además, la barba «descuidada» o de «varios días» es una unión que nunca falla.
Peinado Undercut
Este peinado podría ser, sin problemas, una buena mezcla entre el corte Dapper y el Fade. De hecho, esta combinación es la más utilizada actualmente. Este estilo se caracteriza por su adaptabilidad a todo tipo de cabellos, fisionomías y formas. Bien ejecutado, el Undercut es perfecto para pelos rizados, lisos, ondulados o para caras alargadas o redondeadas.
Más corto en los laterales, hasta la zona de las sienes desde abajo, y un poco más largo en la parte superior. Al igual que con otras opciones que hemos visto, el Undercut cuenta con diferentes estilos: el Undercut Militar, cuenta con un degradado lateral muy marcado; el Undercut Mohawk, estilo muy anguloso, con una cresta en el medio; o el Pompadour Undercut, que destaca por la uniformidad entre la parte superior y la trasera, además de rematarlo con un tupé.
La barba es el aliado perfecto
Como venimos recordando desde nuestra barbería en Valladolid, un buen afeitado combina a la perfección con cualquiera de estos estilos de peinado. Larga, frondosa, corta, de varios días, etc… la barba siempre podrá adaptarse al peinado que más nos guste. Y viceversa.